Orígenes de la
orientación escolar
El advenimiento del a orientación escolar representa una toma de conciencia de la realidad del educando y de la complejidad de la vida sexual, por eso desde un punto de vista.
"La filosofía" del departamento de orientación escolar,
Vocacional y profesional se inspira en el respeto que merece todo alumno y en
la aceptación de su individualidad, no solo como estudiante sino también en su
valor como persona dentro de la comunidad y en el convencimiento de que la
personalidad humana tiene recursos para vivir dignamente si cuenta con los
medios para educarse.
Los servicios de orientación escolar, Vocacional y profesional,
permiten que se proporcionen no solo el mismo tipo de educación sino, la misma
oportunidad de acuerdo a sus diferencias individuales.
El individuo en su
proceso de crecimiento y desarrollo va confrontando una problemática
determinada no solo por su transformación biopsíquica, sino también por las
condiciones del medio que lo rodea. Los cambios culturales, económicos y
sociales afectan su conducta y sus vidas. La multiplicada de estos cambios y la
rapidez que se producen, han traído como consecuencia contradicciones en los
valores, ideas y actitudes de la sociedad actual. Todo esto ha contribuido a
aumentar y complicar la problemática del adolescente llevándolo a situaciones
de desajustes que repercuten, necesariamente en su adaptación y rendimiento
escolar, personal y social.
Concepto: Orientación Escolar
es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de
que este pueda obtener pleno rendimiento en las actividades escolares, formular
y realizar planes según sus aptitudes y sus intereses y así alcanzar más armoniosamente los
fines últimos de una educación integral".
Principios
de la
Orientación Escolar.-
Los
principios más significativos son los siguientes:
ü Ver
al educando en su realidad bio-psico-social, con todo respeto y consideración
con el fin de que a partir de esa realidad, se pueda conseguir una ajustada
personalidad, segura de sí y comprensiva.
ü Realizar
un trabajo de orientación, sin crear dependencias, pero orientar para la
auto-confianza, independencia, autonomía y cooperación.
ü Los
trabajos de Orientación exigen el mayor número de informes con respecto al
educando, y también informes con respecto al medio en el cual el mismo vive.
ü Asistir
a todos los educandos, desde los más o menos carentes hasta los que no
revelaron carencias.
ü Establecer
un clima de confianza y de respeto mutuos, incentivando la búsqueda espontánea
del Servicio de Orientación Escolar, cuando una duda surja en la vida del
educando, antes de que la misma se agrande y lo desoriente.
ü Trata
de interesar a todas las personas relacionadas con el proceso de educación del
educando, como director, profesores, padres, asistentes, etc.
ü La Orientación
Escolar se debe llevar a efecto como proceso
continuado y no como acción esporádica en los momentos en que faltasen
profesores o que surgieran mayores dificultades.
La orientación escolar es muy importante para guiar a los estudiantes a elegir la carrera mas adecuada para ellos.
ResponderEliminar