lunes, 14 de noviembre de 2011

Orientación Escolar


Orígenes de la orientación escolar




Fuente: http://www.google.com.bo/imgres?q=orientacion+escolar

El advenimiento del a orientación escolar representa una toma de conciencia de la realidad del educando y de la complejidad de la vida sexual, por eso desde un punto de vista.
"La filosofía" del departamento de orientación escolar, Vocacional y profesional se inspira en el respeto que merece todo alumno y en la aceptación de su individualidad, no solo como estudiante sino también en su valor como persona dentro de la comunidad y en el convencimiento de que la personalidad humana tiene recursos para vivir dignamente si cuenta con los medios para educarse.
Los servicios de orientación escolar, Vocacional y profesional, permiten que se proporcionen no solo el mismo tipo de educación sino, la misma oportunidad de acuerdo a sus diferencias individuales.
El individuo en su proceso de crecimiento y desarrollo va confrontando una problemática determinada no solo por su transformación biopsíquica, sino también por las condiciones del medio que lo rodea. Los cambios culturales, económicos y sociales afectan su conducta y sus vidas. La multiplicada de estos cambios y la rapidez que se producen, han traído como consecuencia contradicciones en los valores, ideas y actitudes de la sociedad actual. Todo esto ha contribuido a aumentar y complicar la problemática del adolescente llevándolo a situaciones de desajustes que repercuten, necesariamente en su adaptación y rendimiento escolar, personal y social.
Concepto: Orientación Escolar es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de que este pueda obtener pleno rendimiento en las actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes y sus intereses y así alcanzar más armoniosamente los fines últimos de una educación integral".

Principios de la Orientación Escolar.-
Los principios más significativos son los siguientes:
ü  Ver al educando en su realidad bio-psico-social, con todo respeto y consideración con el fin de que a partir de esa realidad, se pueda conseguir una ajustada personalidad, segura de y comprensiva.
ü  Realizar un trabajo de orientación, sin crear dependencias, pero orientar para la auto-confianza, independencia, autonomía y cooperación.
ü  Los trabajos de Orientación exigen el mayor número de informes con respecto al educando, y también informes con respecto al medio en el cual el mismo vive.
ü  Asistir a todos los educandos, desde los más o menos carentes hasta los que no revelaron carencias.
ü  Establecer un clima de confianza y de respeto mutuos, incentivando la búsqueda espontánea del Servicio de Orientación Escolar, cuando una duda surja en la vida del educando, antes de que la misma se agrande y lo desoriente.
ü  Trata de interesar a todas las personas relacionadas con el proceso de educación del educando, como director, profesores, padres, asistentes, etc.
ü  La Orientación Escolar se debe llevar a efecto como proceso continuado y no como acción esporádica en los momentos en que faltasen profesores o que surgieran mayores dificultades.

Fuente: Imideo G. Nerici, 1976

1 comentario:

  1. La orientación escolar es muy importante para guiar a los estudiantes a elegir la carrera mas adecuada para ellos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.