lunes, 14 de noviembre de 2011

Ciencia


La ciencia y la actividad científica.
 Fuente: http://www.google.com.bo/imgres?q=ciencia+y+la+actividad+científica
El vocablo Ciencia es en nuestros días un término de amplio uso, tanto por la población en general como por los profesionales, lo que nos permite pensar que la mayoría de las personas tenga una idea más o menos correcta de su significado. No obstante, es conveniente precisar en los aspectos formales y de contenido que entrañan esta definición y otras conexas a ella.
En general todos concuerdan en que la Ciencia es un Sistema de conocimientos racionales y ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (PRINCIPIOS, TEORÍAS, LEYES, CONCEPTOS) obtenidos como resultados de la investigación empleando el método científico y que encierra todo el desarrollo de la humanidad en un momento histórico determinado.
El método científico.
El Método Científico se define como una regularidad interna del pensamiento humano, empleada de forma consciente y planificada como un instrumento para explicar y transformar al mundo.
Un verdadero método científico de obtención de conocimiento da la dirección correcta al trabajo del investigador, le ayuda a escoger el camino más corto para el logro de auténticos conocimientos.
Con vistas a clasificar al Método Científico han surgido numerosos ejes taxonómicos, de los que abordaremos dos. El primero lo clasifica en: un método universal, métodos generales y métodos particulares. Esta clasificación parte de los límites de las áreas de aplicación de los métodos en el proceso cognitivo.

Clasificación del Método Científico

Universal
 
Se emplea en todas las esferas e la realidad y todas las etapas del proceso (Filosofía)
Materialismo Dialéctico e Histórico
Generales
Empleado por todas las ciencias pero solo en determinadas etapas
Empíricos
Observación
Medición
Experimentación 
Teóricos
Hipotético- Deductivo
Análisis y síntesis
Deducción e Inducción
Histórico y Lógico
Generalización y  Abstracción
Particulares
Empleado en una sola ciencia para investigar determinado fenómeno de la realidad
Inducción Matemática
Ensayo Clínico
Intervención Comunitaria
Etc.  
La relación entre estos tres tipos de métodos es estrecha. Así, el método dialéctico señala la orientación general del proceso cognoscitivo, revela los principios metodológicos del conocimiento[1][1][1], pero no puede sustituir, ni mucho menos, a todos los métodos particulares. Cada objeto concreto del conocimiento exige, además de la metodología general, un enfoque especial de análisis, una metodología particular de estudio y procesamiento de los datos obtenidos en el proceso de investigación.
 
Fuente: Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulareshttp://www.revistaciencias.com

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario.