lunes, 14 de noviembre de 2011

Constructivista


APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


 Fuente: http://www.google.com.bo/imgres?q=aprendizaje+constructivista
El concepto de aprendizaje ha tenido diversas concepciones acerca de cómo el alumno aprende.                     
Para algunas corrientes  psicológicas ha significado la adquisición de conocimiento por medio de la retención de la memoria como en el caso del  conductismo que se cerró en un aprendizaje mecánico donde el alumno era un simple receptor pasivo.
Para el Constructivismo adquiere un significado diferente por que el alumno ya no es receptor pasivo sino que se convierte en constructor de su aprendizaje

“La diferencia de las teorías  constructivistas con otras, se  basa en la premisa de que el   educando es el actor principal en   la contracción de su  conocimientos”

De esta manera se concibe el aprendizaje no como sinónimo de llenar la cabeza de información, sino como una relación que establece el sujeto entre el conocimiento nuevo con el que ya tiene.                                                                                 
Solucionar problemas y desarrollar la capacidad crítica es más importante que ser puramente memorístico por que el alumno pueda aplicar el conocimiento aprehendido en vez de repetir datos que no tienen relación con su realidad, ni con sus conocimientos previos.   
En el caso de la multiplicación el aprendizaje no significa memorizar las tablas sino establecer relaciones, construir el concepto de la multiplicación para resolver problemas cotidianos.                                                
También en el aprendizaje de historia no significa memorizar hechos aislados sino, comprender y explicar las causas y efectos de los eventos.

Fuente: Enfoque Constructivista de Piaget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.