APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISTA
Fuente: http://www.google.com.bo/imgres?q=aprendizaje+constructivista
El concepto de aprendizaje
ha tenido diversas concepciones acerca de cómo el alumno aprende.
Para algunas
corrientes psicológicas ha significado
la adquisición de conocimiento por medio de la retención de la memoria como en
el caso del conductismo que se cerró en
un aprendizaje mecánico donde el alumno era un simple receptor pasivo.
Para el Constructivismo
adquiere un significado diferente por que el alumno ya no es receptor pasivo
sino que se convierte en constructor de su aprendizaje
“La diferencia de las
teorías constructivistas con otras,
se basa en la premisa de que el educando es el actor principal en la contracción de su conocimientos”
De esta manera se concibe
el aprendizaje no como sinónimo de llenar la cabeza de información, sino como
una relación que establece el sujeto entre el conocimiento nuevo con el que ya
tiene.
Solucionar problemas y
desarrollar la capacidad crítica es más importante que ser puramente
memorístico por que el alumno pueda aplicar el conocimiento aprehendido en vez
de repetir datos que no tienen relación con su realidad, ni con sus
conocimientos previos.
En el caso de la
multiplicación el aprendizaje no significa memorizar las tablas sino establecer
relaciones, construir el concepto de la multiplicación para resolver problemas
cotidianos.
También en el aprendizaje
de historia no significa memorizar hechos aislados sino, comprender y explicar
las causas y efectos de los eventos.
Fuente: Enfoque Constructivista de Piaget.
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