lunes, 31 de octubre de 2011

Plataformas de investigación


Plataformas de investigación en colaboración
Ejemplo Moodle
Fuente imagen: http://www.google.com.bo/imgres
Características:
Ø  Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. (http://moodle.org)
Ø  Moodle se distribuye gratuitamente como software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tiene algunas libertades. Se puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.
Ø  Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).
Ø  La palabra Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil programadores y teóricos de la educación.
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
ü  Tiene interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.
ü  Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la pueda compartir).
ü  Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas)
Las listas de cursos muestran descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
Ø  Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados – un sitio Moodle puede albergar miles de cursos.
Ø  Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
Ø  La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
Fuente: Plataformas Virtuales y Diseño de Cursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.