lunes, 3 de octubre de 2011

Objetivos de la EPT




Los objetivos de la EPT fijados en Dakar y los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Fuente: http://www.google.com.bo/imgres?q=objetivos+de+EPT+en+DAKAR


Basándose en dos instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas, la  Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, la comunidad internacional adoptó en Jomtien (Tailandia), en 1990, la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos. El elemento medular de esta declaración es el reconocimiento de que la educación universal es la clave del desarrollo sostenible, de la justicia social y de un futuro más brillante.
En el Marco de Acción de Dakar, adoptado en 2000, se consigna el compromiso contraído por la comunidad internacional con una estrategia global encaminada a satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos en el curso de una generación, y a seguirlas satisfaciendo ulteriormente. El Marco de Acción fija los seis objetivos siguientes:
1.    Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2.    Velar por que, de aquí a 2015, todos los niños, y sobre todo las niñas, los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
3.    Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje y preparación para la vida diaria.
4.    Aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%, en particular tratándose de las mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5.    Suprimir las disparidades entre los géneros en  la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, con las mismas posibilidades de obtener buenos resultados.
6.    Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, a fin de conseguir para todos resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales para la vida diaria.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada el año 2000, constituyen un programa para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. Para cada uno de los objetivos se han fijado una o más metas, que en su mayoría deben alcanzarse en 2015. El primer objetivo no se puede lograr sin la educación, y otros dos objetivos más y dos metas se refieren explícitamente a la educación.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal (Meta: Velar por que de aquí a 2015 todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria de buena calidad).

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer (Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015).

Fuentes: UNESCO (2000a); y Naciones Unidas (2001a).

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